30.4.11

Ornette Coleman - Free Jazz (1961)


"La elaboración de las cubiertas de los discos, que en los cincuenta y los sesenta sufrió un fuerte empuje gracias a tres desarrollos, fundó un nuevo género visual (...) Esos tres desarrollos fueron: 1) la ampliación de la superficie disponible para diseñar; 2) el crecimiento del mercado de discos, y por consiguiente de la competencia y de los presupuestos; 3) el surgimiento de una cultura musical que, a diferencia de todas las demás culturas musicales existentes, se definía principalmente a través de los discos (el rock´n´roll, la música pop). El empuje que le dieron estos tres desarrollos a la industria de los discos produjo un objeto que se convirtió en el soporte de todos los procesos culturales posibles percibidos como revolucionarios por la conciencia general. Hasta que a fines de los ochenta, el CD reemplazó al LP y los pequeños booklets, que favorecían la serialización y la construcción en acordeón, desplazaron a las tapas de discos y su diseño, que recordaba a cuadros estandarizados pintados sobre madera. Varios artistas se ocuparon de este formato y su función (...) Pero ya antes que cualquiera de ellos se pusiera manos a la obra, los músicos (y sus jefes) usaron el arte contemporáneo ara producir tapas contemporáneas. En este sentido Ornette Coleman fue el que hizo la declaración más fuerte, cuando a su trabajo para doble cuarteto de 1961 -un trabajo que además dio nombre a un estilo y una época- lo denominó Free Jazz. Luego, Atlantic Records, no se sabe si por sugerencia de Coleman, imprimió la pintura White Light de Jackson Pollock sobre un passepartout vacío en el lado interior de la cubierta, una de las primeras tapas desplegables de la historia. Y se trata de una declaración "fuerte" porque sugiere de manera bastante explícita que lo que el free jazz hace con la música es similar a lo que el expresionismo abstracto hace con formas anteriores de la pintura abstracta: la radicalización de la expresión sería una posible interpretación de los paralelos trazados por Coleman; otra, su abolición a través de la superación"
(Dietrich Diederichsen)

5 comments:

Anónimo dijo...

Lo podrias volver a subir por favor??

@I#ü€ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@I#ü€ dijo...

Podrias resubirlo por favor?

@I#ü€ dijo...

Se puede??

Andrea dijo...

clickeà en la parte del texto del post que està en azul, chambòn