El Dr. Cocochio está cansado y viene medio vago para el posteo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con ustedes mucha magia para despedir este año y desearles un auspicioso, caluroso, húmedo y erógeno comienzo del 2010.
Vayan los buenos deseos especialmente para los que hicieron o intentaron hacer buenas obras durante el año que se va: primer premio para el simpático Massimo Tartaglia, tano él, que le encajó un lindo gnocco al Berlusca en plena jeta sin lograr, lamentablemente, provocarle más que algunas magulladuras.
Desde aquí, para Massimo y tanto otro enajenado con potencial, vayan nuestros más calurosos saludos; recordándoles para la próxima que también existe la .28 de caño recortado.
El posteo de hoy: como venía diciendo, el Doctor está cansado, así que se va a limitar a pasarles este LINK para que se anoticien de quiénes son las artistas seleccionadas, y este OTRO para que se bajen la obra de arte.
Tremendo bajista, cantante y compositor. Heredero legítimo del gran Jaco Pastorius. Tocayo del Dr. Cocochio: Richard Bona vuelve a la Argentina(lo que es inexacto: regresa a Buenos Aires) y su llegada es la excusa inmejorable para que Pintó marque un link a su música. Así es que hemos decidido hacerlo a su cuarto y mejor disco hasta el momento: Munia (the tale).
Si hace poco presentáramos algo de jazz etíope, ahora linkeamos al centro de Àfrica, más precisamente hacia Cameroon. Contra todos los clichés que hemos venido acumulando en Argentina (desde Caloi en adelante) la música de Bona demuestra que el camerunés (otro eufemismo: se trata aquí del idioma Douala) es uno de los más bellos que ha inventado la especie humana.
Señoras y señores, sin más prolegómenos, aquí les presentamos allll Señoooor Ricarrrrdo bONA!
Disco (doble) del artista más influyente de los últimos 20 años (¡¡¡¡¡¿?!!!!) en su mejor registro: el vivo. Grabado en Baïona (Localidad al sur de Francia) en el 2008 y lanzado en septiembre de este año en versión deluxe y con dvd, este disco está bastante cerca de la bola de energía y adrenalina que son los shows del señor Chao y la Radio Bemba. Si pudieron ir a los recitales de hace unos días, valga el recuerdo, sino, como pequeña aproximación de lo que se perdieron.
La percusión coporal, que logró cierta masividad en nuestros pagos a través de las breves incursiones que Stomp y El Choque hacían en sus shows, es el tema principal de este grupo, que hace carne aquello de que los brasileños llevan el ritmo en el cuerpo.
El tipo de sonoridad que ya habían registrado en el inaugural "Corpo do som" se ve enriquecida ahora con pluralidad de voces, algunas máquinas y notables composiciones a partir de la improvisación.
Con años de desarrollo a cuestas, el grupo creado y dirigido por Fernando Barba da en su segundo disco un salto de gigante para alcanzar una producción inigualable, a la que pueden acceder directamente a través de este enlace
Disco inédito. Documento desclasificado del derrumbe de Argentina. Pero, también, de lo que comenzaba a escucharse, como eco, entre sus ruinas. Pintó lo hizo de nuevo y se trae otro incunable bajo el brazo, pa compartir con los amigos...
Antecedente directo de los Cartomberos, el segundo y último disco de Un Rato es la fusión alquímica de sus cinco elementos esenciales: la singularidad de Matías Mormandi (teclado y voz) y de su bro, Dani (guitarra y voces), el ritmo colorido del gran Oscar Linero (h) (Batería), el candombe eléctrico de Tochi Opieczonek (guitarra y voces) y el pulso versátil de Matías Rodríguez (bajo). Baja por acá.
Continuando con la Campaña Pintó un Disco por la Emergencia y Proyección de las Bandas Emergentes con Proyección, y Más si son Amigas de la Casa (CPDEPBEPMAC - SARASASASA) en esta oportunidad les presentamos a Lebronch, banda caraqueña de -entre otras cosas- ska; más que recomendable para acompañar este verano que, según dicen, trae además del calor y los mosquitos muy altas dosis de cerveza helada y plantitas de cosas raras creciendo en los balcones de la ciudad.
Este Cordoooobés radicado en Francia hace una pila de años no es pequeño como su sobrenombre sugiere, pero la letra de sus canciones solía escribírselas su mamá.
Para este ábum convocó a una variopinta runfla de amigotes bohemios y talentosos que andaban yirando por la Europa de aquel tiempo -como el Pájaro Canzani (viola y voz), Eddie Tomassi (primer cajón) y Magic Malik (vientista leader)- con los que pudo demostrar aquello de que el conjunto puede ser más que la suma de las partes.
Aqui, una presentación en vivo del que es el segundo track del disco: "Onomatopée"
Shiva sounds es el proyecto liderado por la holandesa Stefanie Ringes con base en Barcelona. En este disco (el segundo de ShS), la muchacha entona bellas canciones en español, portugués y francés. De onda muy playera pero atravesado por mantras sampleados. Dicen que es el resultado de varios viajes y estadía prolongada en la isla habitada más pequeña de las Baleares. Como sea, para mi está muy bien y se caracteriza por su multimesti tribal sound (¿?). * El dato: De purreta, Stefanie Ringes, antes de conformar Shiva Sounds, era una de las voces de la agrupación española Lions in love. Rejunte hispano-argento liderado por Daniel Melingo, donde también participaban Guillermo Piccolini, José Luis McCartney, Pablo Guadalupe y Willy Crook * No more cháchara, el disco baja por...
Resulta que Colombia viene dándole una vuelta de rosca más que interesante a los ritmos tropicales tradicionales incorporando sampleos, loops, hip hop, dub, mestizaje y mucha actitud. Una de estas bandas es la anteriormente posteada Sistema Solar. Esta vez le toca a Bomba Estéreo, quizá algo menos comprometida políticamente pero igualmente poderosa. Otro disco que venía faltando... Bomba estéreo, literalmente, estalla! . Ah, imperdible yapa quiosquera: tocan el 8 de diciembre en Niceto (Buenos Aires)! Entradas anticipadas a 35p (Gracias ruso por la data) Yo que usté, me haría un lugarcito...
A que suena esto? A jazz de Etiopia, literalmente.
El Dr. Cocochio posteo hace un tiempo la banda de sonido de Broken Flowers, con tres temas del Sr. Astatke. Luego de investigar un poco llegue a este gran compilado.
Nuestros amigos del intermundo nos acercan este post dedicado a la obra de un particular y muy, muy interesante compositor de música electrónica y futurística, iniciado en las artimañas del arte para niños pero también capaz de echarse una obrita con semejante título.
Si bien al Dr. Cocochio le hace ruido un post en inglés escrito por un argento, el Dr. también recuerda que todos perdonamos a Luca. Aunque Luca no era Argento... Buej, buej, qué se yo, ponemos una fichita, qué mal nos va a hacer, ¿verdaC?
Tras haber dejado una marca nada despreciable en el rock nacional con su anterior banda Don Cornelio y la Zona, el frontman Roberto Palo Pandolfo y el bajista Federico Gahzarossian reincidirían creando la que se transformaría en una de las bandas más significativas de los '90 por estos lares.
Herido de Distancia, última obra de la banda y suerte de gréitest jíts -si bien con algún que otro temita nuevo- es uno de esos discos que le permiten a muchos de nuestra generación rememorar grandes momentos sin por ello caer en la melancolía.
A ver... este disco viene a cerrar una anécdota. Resulta que durante los últimos años de la primaria llega a mi walkman un cassette grabado con un disco de cada lado. Me resultaba tan extraño como adictivo y pasó a formar parte de una especie de ritual secreto que conjugaba playas de la costa argentina, introspección y la escucha de esta extraña música pagana que, para entonces, me era toda una revelación (sino era Roxette, que también los escuchaba -ejem-). Uno de los lados tenía el disco posteado anteriormente de the art of noise. Del otro lado, éste que ven acá abajo: los (gloriosos!) Toreros Muertos. La verdad es que entonces no tuvo muchos adeptos entre mis cumpas (y probablemente ahora tampoco, je) a excepción de un gran amigo. En su honor, este post que cierra el doblete y completa aquel cassette. Por el disco, acá.
*Ah, una cosita: No se vayan a confundir, treinta años de éxitos es solo el título, no el tiempo que tuvo la agrupación de cosechar hits.
Henry Mancini al frente de un combo de virtuosos muchachos capaces de sacarle swing a un clavicordio, instrumento no muy habitual en el genero. Casi una rareza.
PUD reincide y, en su primer doblete, publica aquí un nuevo disco de Mogwai. En este caso, la compilación de los temas que integran la musicalización de la película de D. Gordon y P. Parreno.
Cuando ya estaba cerca de su retiro, a Zidane le propuesieron hacer una película a partir de su desempeño durante un partido completo del Real Madrid, donde jugaba por entonces. Tendría la duración real de un partido de fútbol y sería el seguimiento audiovisual nunca más detallado de quien, aún hoy, es considerado como uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos (probablemente, el mejor de la Era Post.Diego).
El resultado de aquella aventura estética resultó ser un film de enorme factura. Que pese a seguir en buena medida el estereotipo de peli-francesa-requete-lenta, tiene a la vez, y sobre todo, lo mejor del cine francés: una exquisita poesía.
En este sentido, un componente sutil, pero decisivo, de la película es la música de Monsieur Mogwai, cuyos primeros acordes, si bien demoran en aparecer (y lo hacen de improviso, como todo lo que sucede en la película donde, por cierto y como ha dicho el mismo Zidane, pasa de todo), cuando entran en juego resultan tan precisos como los pases del propio Zizou.
El valor de uso del disco trasciende tranquilamente su condición de soundtrack. Basta que el lector/oyente tenga la disposición de escucharlo, acaso en un momento introspectivo.
Los invitamos a descubrir esta banda de rock-acústico-gitano de la región del Somme, al norte de Francia... Algo así como los nietitos artísticos de Django Reinhardt, Oscar Alemán y toda aquella runfla tan simpática en torno al Swing.
Ideal para terminar el fin de semana en paz y conservando la alegría.
PS, por si a alguien le interesa, lo que explica el quía al comienzo del videíto es cómo el nombre de la banda puede traducirse en algo así como loca danza sobre el [río] Somme.
Falleció el 11 de septiembre pasado, con apenas 45 años, de un modo imprevisto, víctima de un cáncer fulminante.
Nacido y criado en Bahía Blanca, llegó a ser uno de los percusionistas más interesantes de Brasil, su patria adoptiva desde los 18, donde tocó con los grandes y fundó una escuela de percusión. Fue un músico muy destacado en el toque del Berimbau, sofisticado en la composición, dúctil cuando le tocó ser acompañante y recordado líder de la Orchestra Sudaka, con la que sacó dos álbumes tremendos (el primero de ellos, también publicado en este blog) que nunca perdieron calidad al ser llevados al vivo.
A modo de homenaje, PUD pone a disposición su segundo y último disco solista, para que su música siga recorriendo el mundo y se sepa en cada lado que se ha perdido un músico genial a la vez que a una gran persona.
Con Ágaetis Byrjun, y en 1999, Sigur Rós dejaba de ser una ignota banda islandesa de post-rock y pasaba a las grandes ligas, ganando cierta notoriedad internacional.
No era para menos: se trata de un disco brillante, lleno de invitaciones a -como quien dice- de pronto notar que uno está -por ejemplo- levitando -un poquito, unos centímetros, digamos, sobre la silla- y así como así decidir -como así- salir volando levemente -levemente- sobre la ciudad, ver las luces, la gente, los objetos que se desplazan.
Otro cinco cocochios, para disfrutar este viernes en el que las nubes y el fresquete aún le dan pelea al inicio de la primavera.
Podemos decir que el punk rock explotó entre estados unidos y el reino unido, a mediados de los 70s. Los pioneros y emblema fueron los Ramones, los Clash, Sex Pistols... Dicen que en realidad los antecedentes son los Stooges (1969).
De reciente aparición, Violencia Rivas se autoproclama derechos como precursora local de este género hablando de unos ambiguos “mediados de los sesenta”.
Pero, señora, señor, parece que el punk empezó un poco más acá en el globo y, también, un poco antes. Aquí están, estos son: Los Saicos. Banda peruana (sí, otra vez) que existió entre el ´64 y el ´67 y que sacó 6 singles. Fueron compilados recién en el 2000 por Electro Harmonix (España) y ése el disco que tienen disponible acá.
El disco, un hallazgo arqueológico de por sí, ya garpó la descarga solo con “Demolición” (el del videíto). Lo demás, ya es yapa. Tatatatatata ya ya ya. Echemos abajo la estación del tren. Demoler, demoler, demoler, demolerrrrrrrr... [ Ahora dicen que está por salir un documental ].
La descarga (por si se te pasó la de más arriba), acá.
En pleno auge del Buenavista, estos pibes sacaron un muy lindo disco con un ramillete de temas ya clásicos de la vieja trova, interpretados con frescura jipi.
Un disco ideal para toda fiesta casera y suburbana, que apenas tenga por iluminación la brillante luz de luna que nos regala la primavera que comienza.
Otro disco en exclusiva para pintó, disponible ici
Cantautor y guitarrista de voz especialmente especiosa, este monstruo dejó para la historia su album debut -que ofrecemos en esta oportunidad-, un par de EPs, las grabaciones de algún que otro concierto (el mejor: Live at L'Olympia, registro de una noche im-pre-sio-nan-te en París), y finalmente murió ahogado en el río Wolf tras ingresar a nadar completamente vestido. Tenía 30 pirulos para ese entonces.
Bastante debate suicidio vs. accidente como corresponde en estos casos, vínculo complejo con la fama repentina, so goes the say.... y lo de finalmente es un decir, en tanto sigamos escuchando.
Síntoma del paso del tiempo, los temas que ya escuchamos una y mil veces piden pista y reaparecen en variadas versiones como testimonio de una influencia imborrable en el rock de acá y del más allá. Si pertenece Ud al clasicismo ortodoxo ricotero, siga de largo, este disco no es para Ud. En cambio, si está dispuesto a sumergirse en un Oktubre totalmente reversionado (y digerir lo mejor que pueda los 2 primeros temas –ejem-), descargue nomás que aparecen cosas de lo más interesantes. El disco fue producido por FM 105.5 Radio Universidad de La Plata (y avalado por Rocambole) con bandas de esos mismos pagos. Incluye bonus track de “El regreso de Mao” y “De estos polvos futuros lodos” dos temas nunca editados oficialmente. Destaca la inquietante versión con voz femenina de “Divina TV Führer” a cargo de Fernanda López Camelo y la perlita-rareza más preciada: Encías Sangrantes haciendo “El regreso de Mao”... versión cumbia-cuarteto!
Discazo de Crook en el que versiona Come Together de los Beatles, What's Going On de Marvin Gaye, Just The Way You Are de Billy Joel, Sittin' On The Dock Of The Bay de Otis Redding, Evil Ways de Santana... y hasta la musiquita de Daktari, Mannix y Starsky & Hutch, entre otros grandes bocadillos.
Todo muy bien sazonado y servido a punto, acá, en pintó un disco.
La verdad, no recuerdo como llegue a este disco (porque los discos "llegan", cuestion para otro post). Pero las melodias, arreglos y sonido de este hace que hoy lo quiera compartir con ustedes. Porque si.
Dos grandes guitarristas, dos grandes cantantes, dos grandes compositores. Un gran disco. De trayectoria más que interesante por ambos carriles (Aca Seca y dúo con Luna Monti por un wing, Puente Celeste por el otro), dos amigos se reúnen para llegar a esta obra ideal para, por qué no, sentarse a ver la gente pasar, tal vez un día no demasiado soleado, algo ventoso, poco antes de que comienze la primavera.
El fin de la segunda edad de oro del siglo XX (sepultada, en los países centrales, por la crisis del petróleo) coincidió con la primera muerte musical del rock (a manos del punk). Se trató, en verdad, de breves momentos de catatonia: pronto la acción coordinada de Tatcher, Reagan, el Vaticano postconciliar y MTV resucitarían a ambos a fuerza de electroshoks.
Pero el mundo social había estallado y las fuerzas del orden, aunque recompusieron cierta normalidad institucional, no lograron -no podían ya- detener la onda expansiva, que finalmente terminó arrasando con la vida social tal como se la conocía.
Joy Division fue un grupo que muy tempranamente supo captar en canciones aquella mutación definitiva.
Como toda gran banda, su formación iba mas allá de los músicos que subían a escena (ellos tuvieron su george martin y su brian epstein. tambien su rocambole). Acaso haya sido por la influencia decisiva de éstos se llegó a decir que hacían discos de laboratorio.
Pero lo que en verdad sucedía era que, al habitar en las ruinas del viejo imperio industrial, estaban abocados a fraguar sonoridades acordes a la nueva acústica. Por su parte, Ian Curtis, toda una "caja de palabras" según el resto del grupo, parecía tener como meta el renovar la poética pop para situarla a la altura de su (nuestro) tiempo. Por eso la búsqueda estética (que apuntaba a "hacerlos sonar como la versión abstracta y futurista de ellos mismos", Paul Morley dixit) era para ellos una necesidad.
Esa búsqueda, ciertamente dolorosa y, por momentos, sombría, los llevó sin embargo a ser "menos un réquiem que una celebración". Y no, no era por auriculares, sino en vivo, que transmitían toda su potencia.
Algo de todo esto rescata la grabación que aqui ofrecemos.
nota: hoy en día, para recrear una conexión más poderosa tal vez sea preciso experimentar una vivencia multi-media. En tal caso, habrá que verse esta peli y atreverse a este libro
Disco de viernes, disco para empezar arriba el fin de semana. Sistema Solar es un colectivo sonorovisual colombiano im-pre-sio-nan-te. Poderosos y rebeldes ritmos alegrocaribe electropicalizados. Disco imprescindible en la discoteca del electropachanguero del mundo. El disco, pueden descargarlo gratis desde su sitio web, acá, yendo a la sección "música". O con el sistema de siempre, por acá Una joshita Sistema solaaaaaaaarrrrrrrrrr