1/ Berta Pereira y las Comadres - Comadres (2004): el único disco del grupo escénico de Berta Pereyra hoy es inhallable incluso en las disquerías especializadas de Uruguay. Rescatado por Pintó, ha sido el más requerido.
2/ Eduardo Mateo y Fernando Cabrera - Mateo y Cabrera (1987): la noche mágica de su presentación en el Teatro del Notariado inmortalizada en una grabación mítica.
3/ Sofía Viola - Munanakunanchej en el Camino Kurmi (2010): muchacha prodigio de la canción. Heroína del under. Sus discos, artesanales, sólo se consiguen -hasta el momento- en sus recitales... y aquí, por supuesto.
4/ Bert Jansch - Bert Jansch (1965) + It don´t bother me (1966): los primeros registros del pibe que, para la misma época, pero en Escocia, sonaba igual o mejor que Dylan. En la cocina de la casa de un amigo fabricó uno de los discos más influyentes del ´65, con el que se ganó la admiración de los grandes guitarristas de rock de su tiempo y emprendió la renovación del folk escocés.
5/ Cumbia Ya! - La amenaza tropical (2003): cumbia colombiana de los años ´40 reversionada por una banda francoargentina con toda la onda :-)
6/ Balval - Le ciel tout nu (2010): virtuosismo técnico, magia compositiva y poesía rumana para uno de los mejores discos de música mestiza de los últimos tiempos. Posta.
7/ Keith Jarret y Jan Gambarek - My Song (1977): joya oculta entre el tesoro que es la discografía de Jarret y, quizás, lo mejor que supo dar el pobre Garbarek. Un disco de jazz que sabe a pop y que, si te sacás los prejuicios, te parte al medio.
8/ Nico Carmen y Los Periplos - Con todoó (2010): jóvenes hechiceros de la canción, parecen conocer todos su secretos. Tan luminosos y ocultos -todavía- como Sofía Viola, grabaron un puñado temas en los que destaca esas letras sorprendentes que ya son marca registrada. Es que Nico Carmen es como el burrito Ortega ensus mejores épocas: te amaga con ir para un lado, te amaga para el otro, y así tantas veces hasta que te vas al piso. Recién entonces te elude y se va con pelota dominada hacia su destino de gol (que estará dedicado, desde luego, a la chica bonita que mira el partido desde la platea).
9/ Valeu! - Ciertos pájaros (2010): trío de "folk minimal multitímbrico" según su propia definición. Ganador moral del concurso YPF Destino Rock. Y una de las 1000 bandas que tenés que escuchar antes de envejecer.
10/ Bristol - Todo lo que ves (2000): El amor como refugio de la soledad. Brit pop argento de los tiempos de la debacle.
11/ Bosques de Groenlandia - Bosques de Groenlandia (2011): cuarteto de cuerdas cordobés de alto vuelo y formación inusual (2 violines, 2 guitarras, voces) . Trepó veloz en el rankin porque sus propios integrantes difundieron el enlace de PUD (gracias, Bosques!).
12/ Ayeshteni - Natacha Atlas (2001): cantante exquisita de raíces multiétnicas y flirteos electrónicos en un disco que es muy codiciado en los países del norte con severa aplicación de las leyes draconianas de copirráit.
13/ Pequeña Orquesta Reincidentes - Traje (2005): una de las mejores bandas argentinas de los últimos veinte años. Imposible que se quedara fuera de la lista. Ocupando el puesto que le cuesta a muchos: el de la mala suerte.
14/ Liliana Felipe - Trucho (2002): trucho desde el comienzo y truchado infinidad de veces, incluso aquí. Un disco que parece haber anticipado lo que hoy en Argentina es evidente: que lo informal constituye un dinamismo productivo irrefrenable, que nos recuerda la persistencia de la fractura social producida por el neoliberalismo.
15/ Hindi Zahra - Handmade (2010): con la minucia del orfebre y la obstinación del deshauciado Hindi Zahra ("la respuesta francesa a Norah Jones", "la Billie Holiday magrebí") manufacturó una obra maestra.
16/ Althea & Donna - Uptown Top Rankin (1979): el dúo dinámico del reggae, 30 años después de su mayor éxito, demuestra que sigue muy bien posicionado en los charts.
17/ De Boca en Boca- Música de mundos (1996): otro cuartetazo cordobés. En este caso, femenino y pionero del último renacimiento de la música étnica en Argentina. Reversiones respetuosas y creativas de la música de aquí, de allá y de todas partes.
18/ Georgina Hassan- Primera luna (2005): en el debut solista de esta Hindi Zahra argentina TODAS las canciones, tanto las de autoría propia como los covers, son un hit.
19/ Doris - La opereta del Gaucho Drogado (2004): el disco más versátil de aquel supergrupo salido del Colegio Nacional Buenos Aires que transformó el rock indie de la primera década del siglo. Un verdadero equipo de experimentación musical cuyos integrantes, tras la disolución, formarían otras bandas que hoy siguen haciendo historia, como Onda Vaga, Los Campos Magnéticos o Valeu! (todas ellas posteadas en PUD)... por no hablar de la inquieta Liza Casullo (futuro post).
20/ The Smiths - The Queen is dead (1986): si Buenos Aires es la Rosario del Interior, los Smiths son los la Pequeña Orquesta Reincidentes de Gran Bretaña: héroes del under que nunca alcanzaron la masividad, pero fueron el inicio de todo lo que vino después. Ocupando el último lugar de la lista. Caramba, también aquí la Historia parece haberles asignado un lugar poco vistoso, casi infravalorado...
0 comments:
Publicar un comentario